jueves, 11 de julio de 2013

El diezmo

Primero que nada, el diezmo corresponde al 10% de lo que posees (dinero, ropa, comida) y Dios lo especifica claramente en el libro de Números y Deuteronomio para los siguientes usos:

  1. Ofrenda a la viuda.
  2. Ofrenda al Huérfano
  3. Ofrenda al anciano (a)
  4. Ofrenda al forastero (mendigo)
  5. Ofrenda a los sacerdotes levitas


Ese 10% Dios lo pone para que se practique la caridad en el prójimo, el mandato es directo, esto no quiere decir que el 10% corresponde al sacerdote, otro 10 % a la viuda, etc. Eso no es cierto, el 10% de lo que se posee debe ser repartido entre las 5 ofrendas.

Los sacerdotes del Antiguo Testamento: Los levitas

En cuanto a los sacerdotes, debes recordar que estos correspondían a la tribu de Leví, Dios fue específico tanto en el libro de Números y Deuteronomio, que sólo los descendientes de Leví podían ser sacerdotes de Dios y por tanto, por medio del Arca de la Alianza, harían el sacrificio cotidiano para comunicarse con Dios y así recibir su Palabra, porque el Arca de la Alianza es un instrumento de comunicación con Dios, no un instrumento de adoración como muchos tratan de insinuar, era como tener el celular de Dios, un radio comunicador, era deber del sacerdote, hablar con Dios todos los días y permitirle al primogénito de cada familia, hacer un sacrificio y hablar con Dios, sin embargo, los sacerdotes, permitían las ofrendas y los sacrificios, pero no permitían que la gente hablara con Dios, la razón por la que los sacerdotes levitas tenían derecho a una parte del diezmo, (recuerda que no era todo el 10% sino parte de ese 10%) era debido a que los sacerdotes no tenían heredad, ya que eran servidores de Dios, (debían vivir en el templo), por tanto, no podían trabajar en nada, pues sus vidas eran consagradas al servicio de Dios, el diezmo era entregado al sacerdote del templo para que este tomara una parte y las otras las repartiera en las demás caridades que te mencionamos anteriormente en partes iguales, no era que la totalidad del diezmo le pertenecía al sacerdote, era sólo una parte, esto es una palabra directa y es muy específica, no hay confusión de ninguna manera. 

Pero los sacerdotes no cumplieron lo que Dios les mandó directamente, tomando la totalidad del diezmo para ellos sin repartirlo a los más necesitados, esto enfureció a Dios y en consecuencia les quitó el sacerdocio, eso está mandado en Ezequiel 44, mas dice que los pocos sacerdotes que le fueran fiel a Dios, que les permitieran ejercer.

¿Quién es el sacerdote de Dios Padre ahora?

Por otro lado, tanto en Isaías como en Zacarías, hace alusión de Cristo como la piedra angular que viene en pos de la salvación del ser humano y en el libro de la Epístola a los Hebreos aclara perfectamente el sacerdocio de Jesucristo, que es perfecto y universal, recuerda que el sacrificio cotidiano se hacía no sólo para hablar con Dios, sino para el perdón de los pecados, el sacrificio cotidiano, consistía en la matanza de animales y su sangre era derramada en el Arca de la Alianza para el perdón de los pecados, pues sabes que los animales no tiene pecado, por eso se pedía el sacrificio de los animales, porque sólo cosas puras pueden estar en la presencia de Dios, a Dios no le gusta lo impuro.

Cristo no necesita diezmos

Esta Epístola (la de Hebreos) aclara perfectamente que el Cordero de Dios (Jesucristo), se sacrificó a sí mismo para el perdón de los pecados, pero como es el Hijo de Dios, podía resucitar de su sacrificio, por tanto, heredó el sacerdocio, pues sólo el sacerdote podía ser mediador entre Dios y los hombres, al coordinar el sacrificio cotidiano para el perdón de los pecados y hablar con Dios por medio del Arca de la Alianza, Cristo al sacrificarse, compró la Tierra entera, pues es un sacrificio perfecto, ya que Cristo no poseía pecado y podía resucitar luego de su sacrificio, haciendo que su sacrificio en sí, se volviera infinito, pues la víctima no puede morir y su mediación con Dios y los hombres es perfecta pues es el Hijo de Dios y está sentado a su derecha, por tanto, toda la Tierra le pertenece, pues compró el perdón de los pecados de los hombres con su propia vida, así mismo Cristo es sacerdote universal, pues está vivo y es eterno como nuestro Padre Celestial, entonces, su sacerdocio no tiene fin. Como Cristo es el Hijo de Dios y por tanto, dueño de todo lo que su Padre Celestial posee, que es el Paraíso o El Reino de los Cielos, la heredad para todo aquél que lo siga es El Reino de los Cielos, pues Cristo dispone de todas nuestras vidas y en consecuencia, puede dárselas al Padre Celestial, siempre y cuando nosotros creamos en Él y practiquemos sus enseñanzas además de reconocer que él es nuestro Salvador Único.

El diezmo de Cristo es la caridad

 (Mt 25:31 [NBJ])
"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.

(Mt 25:32 [NBJ])
Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

(Mt 25:33 [NBJ])
Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

(Mt 25:34 [NBJ])
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

(Mt 25:35 [NBJ])
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;

(Mt 25:36 [NBJ])
estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí."

(Mt 25:37 [NBJ])
Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?

(Mt 25:38 [NBJ])
¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?

(Mt 25:39 [NBJ])
¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a ti?"

(Mt 25:40 [NBJ])
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

(Mt 25:41 [NBJ])
Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

(Mt 25:42 [NBJ])
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

(Mt 25:43 [NBJ])
era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."

(Mt 25:44 [NBJ])
Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"

(Mt 25:45 [NBJ])
Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."

(Mt 25:46 [NBJ])
E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."

Cristo juzga a la persona por su caridad, no por pagarle a un sinvergüenza para que te mienta.


¡Dios Padre prohíbe el diezmo en el Antiguo Testamento!

Los pastores protestantes exigen el diezmo utilizando Malaquías 3, 10, sin embargo, hemos averigüado que no dice lo mismo en las escrituras hebreas que en las Biblias corrientes ¿por qué? porque antes la iglesia católica también cobraba el diezmo, fue después que lo quitó, pero en un principio lo cobraban, los protestantes en consecuencia hicieron lo mismo, pero sin dejar la práctica.

Veamos la escritura en una Biblia Católica, en este caso la Biblia de Jerusalén:

(Mal 3:7 [NBJ])
Desde los tiempos de vuestros antepasados venís apartándoos de mis preceptos y no los observáis. Volveos a mí y yo me volveré a vosotros, dice Yahvé Sebaot. - Decís: ¿En qué hemos de volver? -

(Mal 3:8 [NBJ])
¿Puede un hombre defraudar a Dios? ¡Pues vosotros me defraudáis! - Y encima decís: ¿En qué te hemos defraudado? - En el diezmo y en la ofrenda reservada.

(Mal 3:9 [NBJ])
Estáis repletos de maldición, pues me defrauda la nación entera.

(Mal 3:10 [NBJ])
Llevad el diezmo íntegro a la casa del tesoro, para que haya alimento en mi templo; ponedme así a prueba, dice Yahvé Sebaot, y veréis cómo os abro las esclusas del cielo y derramo sobre vosotros la benéfica lluvia hasta que se agote.

(Mal 3:11 [NBJ])
Os ahuyentaré la voraz langosta para que no acabe con el fruto del suelo y no queden estériles las viñas campestres, dice Yahvé Sebaot.

(Mal 3:12 [NBJ])
Todas las naciones os felicitarán entonces, porque seréis una tierra deliciosa, dice Yahvé Sebaot.

Ahora veamos la versión Reina - Valera:

7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Ahora veamos que dice en realidad en la Biblia Hebrea:

 (Mal 3:7 [TKIM-DE])
Pero ustedes hijos de Ya'akov no se han abstenido de las iniquidades de sus padres, ustedes han pervertido mis mitzvot (mandamientos) y no los han guardado. Regresen a mí, y Yo regresaré a ustedes,"dice YAHWEH-HaElyon. "Pero ustedes preguntan: ¿Referente a qué se supone que regresemos?
 

(Mal 3:8 [TKIM-DE])
"¿Puede una persona insultar a Elohim? Sin embargo, ustedes me insultan. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aun están con ustedes.

(Mal 3:9 [TKIM-DE])
Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan.

(Mal 3:10 [TKIM-DE])
El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos.


(Mal 3:11 [TKIM-DE])
Por amor a ustedes prohibiré al devorador destruir la cosecha de su tierra; y su viña no perderá su fruto antes de la vendimia," dice YAHWEH-HaElyon.

(Mal 3:12 [TKIM-DE])
"Todas las naciones te llamarán bendecida, porque serás una tierra deseada,"dice YAHWEH-HaElyon.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ustedes pueden ver, en la escritura hebrea, Dios Padre se siente insultado por los diezmos y ofrendas, pide que vuelvan a sus mandamientos, no a que le paguen diezmos, por tanto, como LA VERDAD NOS HACE LIBRES, vemos que a Dios Padre lo que le interesa, es que obedezcamos los mandamientos que Él puso, no que le den diezmos y ofrendas.

¿ven que diferencia en la escritura?


Ahora bien, muchos líderes religiosos se aprovechan de la ignorancia y el poco análisis y comprensión de la lectura de la Palabra de Dios, para literalmente robarle a la gente en nombre de Dios su diezmo, ningún líder religioso puede tomar la totalidad o una parte del diezmo, pues en primer lugar, no le pertenece pues no es sacerdote, el sacerdote es Cristo, es nuestra obligación predicar la palabra de Dios a nuestros semejantes, pues nuestro Dios es el Dios verdadero y no hay otro y nuestra recompensa ya está asegurada, pues es la salvación de nuestra alma, NO SE PUEDE COBRAR POR ALGO QUE YA ESTÁ PAGO, el sacerdocio levita fue abolido desde el momento que llegó Cristo a la Tierra, murió y resucitó, por tanto, NADIE PUEDE DECIR QUE DEBE VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS PORQUE ENTONCES ESTARÍA DECLARANDO QUE EL SACERDOCIO DE CRISTO ES INVÁLIDO, ¡ESO ES BLASFEMIA!

¡No se puede cobrar por decir la verdad, es nuestra obligación y deber decir la verdad!

Las predicaciones religiosas deben ser hechas bajo la estructura del debate, en donde el coordinador expone un tema, que en este caso sería un pasaje bíblico y lo pondría a discusión con los presentes, pues todo aquél que acepte a Cristo como su Señor y Salvador, es inmediatamente ungido por el Espíritu Santo, recuerda las palabras de Juan El Bautista hacia su congregación: "Yo los bautizo con agua pero el que viene después de mí los bautizará con fuego y sangre", además recuerda que la Palabra de Cristo en sus evangelios dice: "Ha llegado la hora en que no se dará culto a mi Padre en montes o templos sino en Espíritu y en Verdad", eso quiere decir, que cualquiera de los presentes en la reunión cristiana, puede tener revelación del significado de la Palabra de Dios y no precisamente el coordinador, recuerda que dice la palabra: "Vayan por el mundo y hagan DISCÍPULOS", la palabra discípulo, viene del idioma griego y significa "alumno", "estudiante", por tanto, ningún líder religioso puede adueñarse de la Palabra de Dios o de su significado, porque Dios no mandó a hacer maestros de la Palabra sino Alumnos.

El maestro es Cristo y por medio de su Espíritu Santo, puede darle revelación de sabiduría y entendimiento de la Palabra de Dios a cualquiera de los presentes en la reunión de estudio bíblico, estas reuniones no existen más que en tu propia casa con tu familia y no en las llamadas "congregaciones religiosas" de cualquier secta o religión autodenominada cristiana, pues el líder religioso da una conferencia magistral en donde él expone e impone sus ideas y los presentes, si están de acuerdo, permanecen en la congregación, llámese como se llame y si no, entonces desertarán de la congregación. 

Ten en cuenta que la palabra de Cristo dice: "Nadie es más que el maestro", el maestro es Cristo y Él le habla a quien Él quiera si lo invocan a Él, pues está escrito: "Donde estén dos o tres reunidos EN MI NOMBRE, YO ESTARÉ EN MEDIO DE ELLOS", la palabra es clara y directa, si invocamos a Cristo en nuestra reunión de estudio bíblico, Él estará ahí y hablará por medio de cualquiera de los presentes, ¿por qué no se hace esto? porque el líder religioso vive de la gente, si permite esto, pierde el control de la gente y por ende, ya no recibiría ganancias, en los hechos de los Apóstoles y los 4 evangelios, Cristo aclara que para la misión de predicar se debe limosnear, para EXCLUSIVAMENTE COSTEAR LA PREDICACIÓN, NO PARA VIVIR DE LA PREDICACIÓN", ya no hay sacerdotes, sacerdote sólo Cristo, nadie puede vivir de la predicación.

¿Cómo puedo dar el diezmo actualmente?

Siempre lo has dado, sólo que no te has dado cuenta.

  1. Cuando das una limosna al necesitado, das el diezmo.
  2. Cuando das una donación para un comité de caridad, das el diezmo.
  3. Cuando alguien llega a tu casa pidiendo una limosna de comida, y se la das, estás dando el diezmo.
  4. Cuando pagas tus impuestos (aunque no lo creas), das el diezmo, porque por medio del dinero de los impuestos el gobierno de tu país ayuda a su pueblo con becas, pensiones no contributivas, instituciones de ayuda social, todo eso es diezmo y si el gobernante administra con justicia los recursos, también da el diezmo.
  5. Cuando donas para una fundación de ayuda social, das el diezmo.
  6. Cuando donas para los damnificados de algún desastre natural, das el diezmo.
  7. Cuando donas para un hospital, das el diezmo.
  8. Cuando donas ¡para la teletón!  das el diezmo.
  9. Cuando donas para una familia vecina porque el señor de la casa se quedó sin trabajo y no tiene con qué subsistir, das el diezmo.
  10. Cuando donas para la viuda que no puede enterrar a su marido y darle de comer a sus hijos, das el diezmo.
  11. Cuando ayudas al huérfano a encontrar un hogar, das el diezmo.
Dar el diezmo, es dar caridad a tu prójimo, Dios te da abundancia para que puedas ayudar en abundancia, si eres tacaño con Dios, en reprimenda, Dios te quitará la abundancia, puesto que eres tacaño con él, recuerda la palabra: Mío es el oro y la plata y yo he de dárselo a quien yo quiera", y también está escrito: "dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios".

El diezmo consiste en el 10% de lo que tienes:
  • Tu tiempo
  • Tu comida
  • Tu vestido
  • Tu dinero
  • Tu amor a ti mismo y a tus semejantes
En resumen: el diezmo es caridad al prójimo, no mantener líderes religiosos.

Ese 10% es repartido entre todas esas necesidades que te acabamos de citar anteriormente, pero si lo analizas bien, verás que en tu vida has dado más del 10%, y eso se refleja en tu abundancia, la gente cree que la abundancia material la da el demonio, eso no es cierto, pues el demonio vive como errante en este mundo y por tanto, no es dueño de nada, no porque vivas en un lugar ya quiere decir que eres dueño de ese lugar, Dios es dueño de todo, así que Él puede darte todo como en el caso de Job, si observas en toda la biblia, verás que los servidores de Dios, se caracterizaban materialmente por ser gente adinerada, no por pobreza.

Dice en la bienaventuranza claramente:

"Bienaventurados los POBRES DE ESPÍRITU, porque de ellos será el Reino de los Cielos".

Ser pobre de espíritu, es reconocer que necesitamos de Dios para todo, pues nada se mueve sin la voluntad de Dios, se debe ser humilde ante Dios y reconocer que lo necesitamos, en ningún momento se refiere a la pobreza material, es claro, se refiere a lo espiritual. Además ser pobre materialmente es señal de maldición, pues si fuera una persona correcta, no sería pobre.

Libros, capítulos y versículos en lo que está basado este artículo:


  1. Establecimiento del diezmo: Números, capítulo 18, y Deuteronomio, capítulo 26, versículo del 12 al 16.
  2. Profecía del nacimiento y reinado de Cristo: Isaías 7, del 14 al 17, Isaías 8, del 9 al 23, Isaías 9, del 1 al 6, Isaías 11, del 1 al 9, Jeremías 33, del 14 al 15, Ezequiel 17, del 22 al 24; Daniel 7, del 13 al 14, Miqueas 5, del 1 al 4, Zacarías 9, del 9 al 10.
  3. Abolición del sacerdocio: Ezequiel 34, Ezequiel 44, del 10 al 14, Malaquías 2, del 1 al 9.
  4. Bienaventuranzas: Mateo 5, del 1 al 12.
  5. "Id y haced discípulos míos ..." Mateo 28, del 16 al 20. Marcos 16, del 15 al 20. 
  6. Blasfemia contra el Espíritu Santo: Marcos 3, del 28 al 30. Lucas 12, del 1 al 12.
  7. El mayor en el Reino de los Cielos: Marcos 9, del 33 al 38.
  8. Necesidad de las obras: Lucas 6, del 46 al 49.
  9. "En donde estén dos  o tres en mi nombre yo estaré en medio ..." Mateo 18, versículo 19 - 20.
  10. Sacerdocio de Cristo: Hebreos capítulo 3 en adelante, toda la carta habla del sacerdocio de Cristo.
Espero que haya sido esta explicación satisfactoria, si tienes alguna duda puedes escribir a mi correo, estaré contenta de recibir tu carta.

¡Que tengas un buen día!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario