sábado, 9 de enero de 2010

Cómo bautizarse según la Biblia

Hay 2 tipos de bautismo:

Antes de cada oración de bautismo se deben encomendar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y rezar el Padre Nuestro.

  1. Bautismo de presentación de recién nacido: Se presenta el niño, en la casa de los padres del niño y se realiza esta oración "Jesucristo te entrego a mi hijo (a) para que sea un alma para ti" y se dice, Cristo te bautiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
  2. Bautismo de la edad en que el niño pueda hablar y en adelante, para aceptación de ser un seguidor de Cristo y para aceptar el Espíritu SantoEn este caso te puedes bautizar solo o con ayuda de una persona, con esta oración, la cual es "Reconozco que soy pecador y pido el perdón de mis pecados, acepto que Jesús vino como verdadero hombre y verdadero Dios al mundo, acepto que el Espíritu Santo esté en mí, Jesucristo bautízame en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén". Se consagra aceptando el Espíritu Santo, diciendo estas palabras "Acepto que el Espíritu Santo esté en mí, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén".
El Bautismo y su significado


Respecto al bautismo, su significado es aceptar a Cristo como su Señor y salvador, aceptar su palabra y obedecerla para que cuando muramos nos vayamos con Él al paraíso.

Un niño, no está desobedeciendo la palabra, pues no sabe distinguir el bien del mal, pero cuando ya ellos razonan, se les puede además de ir desde pequeños hablando de la palabra de Dios, decir si ellos quieren aceptar a Cristo como su Señor y salvador, si ellos dicen que sí, ya están bautizados, pues el agua viva es Cristo y lo que estamos aceptando es su Espíritu invisible, ya que no lo podemos ver, por eso tenemos que nacer del agua y del Espíritu, ¿Cuál? el de Cristo que es Santo.

No podemos muchas veces tomar las escrituras literalmente, pues no se puede, sin embargo en ocasiones si se puede, por ejemplo, si una persona, tiene un niño pequeño de cero años en adelante y como ese niño, tiene que ser bautizado para que sea salvo, los padres esperan a que ese niño esté grande y ni siquiera lo ofrecen a Cristo, para que le pertenezca y Él lo cuide y ese niño muere, me podría usted decir a donde va ese niño, al cielo o al infierno.

Recordemos que Cristo dice, quien no naciera del agua y del espíritu, no entrara al reino de Dios.

Jesucristo dice, que el es el agua de vida y que el que tome de esa agua no tendrá sed, el bautizarse en un lugar donde haya agua es un simbolismo, ya que hay lugares como en África, donde el agua es demasiado escasa y se vende en vasos, es más cara que la gasolina, en lugares como por el Medio Oriente, existe una tribu como los Beduinos que viven en el desierto y el agua es muy escasa, usted considera que en esos lugares, cuando una persona enferma y está muriendo y no se ha bautizado con agua y al no haberla, para que se bautice, esa persona se condenará por no estar bautizada con agua aunque ella haya aceptado a Cristo como su Señor y salvador y haber practicado su palabra.

Eso no es así ya que la palabra de Dios dice:

(Mt 5:29 [NBJ])
Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.

(Mt 5:30 [NBJ])
Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.

Ahora yo pregunto quien de los que están leyendo este pasaje es capaz de sacarse un ojo o cortarse una mano para no caer en tentación de pecar, no seria más bien que lo que Cristo quiso decir con eso, es que si con nuestra mirada a las cosas ajenas, como son las propiedades o personas, eso nos da malas tentaciones, que no pasemos por ese lugar, para que no nos dé tentación de robar, de cometer adulterio, que si con nuestra mano nos da tentación de agredir a alguien, mejor nos retiramos de ese lugar, ya sea nuestra casa y salir un rato a la calle, para no agredir a nuestras parejas ya sea a compañeras o compañeros, o incluso vecinos, o con cualquier persona que estemos discutiendo.
El bautismo es personal, nada hacemos con darnos una zambullida en una linda posa, si en nuestro corazón, no existe un verdadero propósito de cambiar de actitud y de dejar las obras de la carne y practicar las obras del espíritu.

Por tanto la palabra no se puede en ocasiones tomarla literalmente.

Bautizarse es comprometerse a ser seguidor, o discípulo de Cristo.

(Jn 4:1 [NBJ])
Cuando Jesús se enteró de que había llegado a oídos de los fariseos que él hacía más discípulos y bautizaba más que Juan -

Esto lo que quiere decir es que los que se bautizaban se convertían en discípulos de Cristo, o sea personas que estudiaban su palabra y la practicaban.

Sin embargo, las personas les ha costado entender la palabra de Cristo desde el principio y por eso actúan erróneamente, por ejemplo, las personas hasta el día de hoy practican el bautismo de Juan, que bautizaba con agua, pero el mismo Juan dijo lo siguiente.

(Mr 1:7 [NBJ])
Y proclamaba: "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias.

(Mr 1:8 [NBJ])
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo."
También

Jn 1:29-34 (NBJ)

(Jn 1:29 [NBJ])
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: "He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

(Jn 1:30 [NBJ])
Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.

(Jn 1:31 [NBJ])
"Yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel."

(Jn 1:32 [NBJ])
Y Juan dio testimonio diciendo: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él.

(Jn 1:33 [NBJ])
Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo".

(Jn 1:34 [NBJ])
Y yo le he visto y doy testimonio de que ése es el Elegido de Dios."

Ahora, yo pregunto, ¿Que es más importante, bautizar con agua, o bautizar con el Espíritu Santo?

Pues para mí sería más importante bautizar con el Espíritu Santo y eso solo lo logramos cuando aceptamos creer en Cristo, no conocer de Cristo, pues todas las personas de este mundo, saben que existe Cristo, más no todas, le obedecen su palabra.

Hch 19:1-7 (NBJ)

(Hch 19:1 [NBJ])
Ocurrió que mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llegó a Éfeso y encontró algunos discípulos;

(Hch 19:2 [NBJ])
les preguntó: "¿Recibisteis Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?" Ellos contestaron: "Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que haya Espíritu Santo."

(Hch 19:3 [NBJ])
Él replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron.

(Hch 19:4 [NBJ])
Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús."

(Hch 19:5 [NBJ])
Cuando oyeron esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.

(Hch 19:6 [NBJ])
Y, habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar.

(Hch 19:7 [NBJ])
Eran en total unos doce hombres.

Jesucristo dice de los niños.

(Mt 18:1 [NBJ])
En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: "¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?"

(Mt 18:2 [NBJ])
Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos

(Mt 18:3 [NBJ])
y dijo: "Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.

Y también dijo.

(Mr 10:13 [NBJ])
Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían.

(Mr 10:14 [NBJ])
Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.

(Mr 10:15 [NBJ])
Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él."

(Mr 10:16 [NBJ])
Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.

Por tanto, queda claro que de los niños es el reino de los cielos y más bien si nosotros pretendemos ser salvos debemos ser como niños y ¿cómo son los niños? todo lo creen sin ponerlo en duda ni a prueba, así también nosotros si queremos ser salvos debemos de creerle a Cristo y por tanto obedecerle.

Ya que desde que comenzamos a existir, como un embrión ya somos persona y ya le pertenecemos a Cristo.

Cristo dice de nosotros los humanos.

(Jn 15:16 [NBJ])
No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.

Mientras nos portemos bien, o sea, aunque no sepamos discernir el bien del mal, le pertenecemos a Cristo, una vez que comencemos a discernir, entre el bien y el mal y comencemos a pecar, en ese momento, comenzamos a alejarnos de Cristo, por practicar el pecado, no al contrario, pues mientras estemos portándonos bien seremos, hermanos de Cristo.

Cundo Juan comenzó a bautizar con agua era obedeciendo una señal de parte de Dios, para que cuando Cristo se acercara para ser bautizado, Juan pudiera identificarlo y ser testigo de que Cristo era el Hijo de Dios vivo y a partir de ese momento, cesaba el bautismo con agua y solo se practicaría el bautismo de Cristo, pero los discípulos, que siguieron practicando las enseñanzas de Cristo, no lo entendieron así y por eso hasta hoy se sigue practicando el bautismo de Juan a pesar que el mismo Juan lo dijo y no lo entendieron.

(Jn 3:30 [NBJ])
Es preciso que él crezca y que yo disminuya.

(Jn 3:31 [NBJ])
El que viene de arriba está por encima de todos: el que es de la tierra, es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo,

(Jn 3:32 [NBJ])
da testimonio de lo que ha visto y oído, y su testimonio nadie lo acepta.

(Jn 3:33 [NBJ])
El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.

(Jn 3:34 [NBJ])
Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida.

(Jn 3:35 [NBJ])
El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano.

(Jn 3:36 [NBJ])
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que resiste al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."

Y el mismo Cristo dice a los Apóstoles.

(Mt 28:16 [NBJ])
Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

(Mt 28:17 [NBJ])
Y al verlo le adoraron; algunos sin embargo dudaron.

Esto quiere decir que aunque eran los Apóstoles y habían andado tanto con Cristo, todavía así, algunos dudaban de Él, ¿cómo no iban también a no entender lo que Cristo les enseñaba?

(Mt 28:18 [NBJ])
Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

(Mt 28:19 [NBJ])
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

(Mt 28:20 [NBJ])
y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."

Como podemos ver, Jesucristo manda hacer discípulos a todas las gentes y entre esas gentes, se encontraban niños y adultos.

También podemos notar que les dice que los bautice en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

No menciona en ningún momento el que haya que bautizarlos en un río, piscina, lago o cualquier tipo de lugar donde haya agua, ya que el agua es Él mismo.

Es que si una acepta a Cristo lo obedece, pues cuando una muchacha, acepta a un muchacho, en noviazgo, no es para después andar con otros, es solo para andar con dicho muchacho.

Así también cuando una persona, dice aceptar a Cristo, no es decirlo y ya, es comprometerse a hacerle caso a lo que dice su palabra, o sea, no practicar el adulterio, el robo, la mentira, la idolatría, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario