sábado, 5 de mayo de 2018

Diferencia entre juzgar y corregir


En primer lugar, es muy claro, que la gente no entiende la diferencia entre el significado de la palabra "juzgar" y la palabra "corregir", para eso hay que definir estás palabras, para que los hacedores del mal, dejen de estar manipulando a la gente a costa de su ignorancia.

Juzgar: Deliberar [un juez, un tribunal o quien tiene autoridad para el caso] acerca de un asunto o de las acciones de una persona y emitir sentencia o dictamen sobre ello.

¿y qué es deliberar? Reflexionar antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma. En este caso, observamos, que cuando uno juzga, es dar una opinión personal de que si algo es real o no, puesto que hay una duda, ahora veamos que significa la palabra corregir.

Corregir: Advertir o señalar a una persona un error, defecto o falta, generalmente para que lo rectifique o no lo repita, o, Rectificar o enderezar algo que está torcido o desviado. Como se puede observar, la corrección, no se basa en una situación dudosa, sino en algo que se tiene certeza que algo o alguien hace o tiene y procede a ENDEREZARLO en lo original, porque lo original es correcto.

Ejemplo: si un ciego va por una calle y su andar es directo a un precipicio ¿no le dirías que cambie de dirección y lo ayudarías, para que no se vaya al acantilado? ¿Qué sería esta acción, juzgar o corregir? ¿No tenemos certeza de que el ciego va caminado? ¿No tenemos certeza de que va rumbo a un acantilado?

¿Ayudarle a ir por un buen camino es un juicio? Pues no lo es, puesto que no dudamos que la persona ciega va directo a un acantilado pues la estamos VIENDO irse, no tenemos dudas y la corrección es precisamente la solución del problema, el juicio en este ejemplo es deliberar si tiene un problema el ciego al ir hacia cierta dirección, y cuando se aclara es en ese momento, que se determina la sentencia, en otras palabras, el juicio es para determinar si hay un problema y la corrección es un acto para solucionar ese problema, no se puede corregir un problema que no existe, pero si el problema no es corregido, persistirá, por eso Cristo en su palabra dice: "Ahora que dicen VEMOS, vuestro pecado permanece", si no corregimos nuestro pecado, vivimos en pecado y la sentencia del pecado para corregirse es LA MUERTE (Romanos 6:23 "El precio del pecado es muerte"), pero esta muerte es espiritual y no material, que aún es peor, pues la muerte del cuerpo es temporal, pues hay vida después de la muerte, sin embargo, la muerte espiritual es para siempre, de ahí no se saldrá jamás, por eso es muy importante cuidarnos de no llegar a la muerte espiritual o segunda muerte.

De ahí la importancia de corregir a nuestro prójimo, pues si esperamos a que sea Dios Padre el que lo corrija, su solución es tremenda, como está estipulado en Apocalipsis 3:19 (Yo reprendo y castigo a todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete), el Padre Santo es justo, por tanto, Él protegerá a sus hijos del mal, seamos parte del bien, pues si somos parte del mal, seremos extirpados, pues para el Padre, es prioridad el bien sobre el mal, elegir el mal es elegir nuestra muerte, como dice la palabra en Mateo 6:24 "Nadie puede ser siervo de dos señores, porque aborrecerá al uno y amará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero".

Por otro lado, el corregir es parte del evangelio, el pueblo cristiano está llamado a corregir a su prójimo hasta 3 veces de acuerdo a Mateo 18:15-17 y si aún así no se corrige, debemos apartarnos de esa persona:

Mat 18:15-17 (Jünemann)

(Mat 18:15 [Jünemann])
Y, si pecare tu hermano, ve, repréndele entre ti y él solo. Si te oyere, has ganado a tu hermano;

(Mat 18:16 [Jünemann])
mas, si no oyere, tómate contigo todavía uno o dos para que en boca de dos testigos o tres conste toda palabra.

(Mat 18:17 [Jünemann])
Pero, si les desoyere, di a la iglesia; pero, si también a la iglesia desoyere, séate tal como el gentil y el publicano.

Pues no podemos aceptar el mal pues está escrito: "Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto" (Mateo 5:48), la corrección sirve para perfeccionar algo, no para imperfeccionarlo, por tanto, la corrección es un acto de amor y no de odio, pues mediante la corrección es como logramos la perfección en nuestros actos.

Por eso no debemos ser ADÚLTEROS en nuestros actos, ¿pero qué significa ADULTERAR? Alterar o eliminar la calidad y pureza de una cosa añadiéndole algo que le es ajeno o impropio o, alterar o falsear el sentido auténtico de una cosa o la verdad de un asunto.

Por eso, no es bueno mentirnos y permitir la mentira, pues eso no es sinónimo de amor, sino de odio, pues el que odia, es indiferente a los problemas de los demás, en cambio, el que ama, le importa los demás, sino ¿cómo podría haber caridad si somos indiferentes? permitir es ser indiferente, corregir es ser caritativo.